lunes, mayo 8

El Azote de las minorías

El rock mexicano en México no es la música más popular, es una música de minorías.

“En países como México no hay otra opción más que hacer música con los elementos que se tienen, hay que echar mano de la creatividad, la idea es buscar siempre la manera de seguir haciendo música”.

Hace 15 años Abraham (bajista y segunda voz, músico y sonidista) conoció a Gerardo (baterista y guitarrista, comunicólogo), seis años después descubrió que le gustaba cómo cantaba Alejandro (vocalista y psicólogo), así comenzó la historia de El Azote., un grupo que nace de las ganas de hacer algo musical que no tenga una fórmula definida.

Lo que hace El Azote es rock, comenta Gerardo, pero también tienen otras intenciones de exploración o búsqueda. Su propuesta es un conjunto de canciones que hagan reaccionar al público no sólo por la letra o la música, además de tocar algo del ser humano a un nivel más emotivo, dejando sensaciones en la gente que las escucha. Ante esta actitud musical no hay un género, sino una forma de expresarse a través de ritmos e ideas.

“Toda la música es influencia, todo lo que se percibe lo es.”.

Alejandro asegura que cuando El Azote hace música la deja fluir y la trabaja con los elementos que tiene a su alcance, por lo tanto el resultado es libre y su fusión musical va desde el rock de todos los estilos hasta la música mexicana tradicional, la música experimental y el jazz. Desde un inicio han usado el recurso visual en cada presentación, cuentan cuentos y hacen coreografías, razones suficientes para llamar la atención de niños, jóvenes y adultos. Por otro lado, las canciones -escritas en su mayoría por Abraham- hablan de vivencias y visiones personales, de la vida, el entorno y los sentimientos. Abraham piensa que las letras no son para ser explicadas, que cada quien las interpreta según su propia experiencia.

Desde su conformación como banda al día de hoy, tienen en su haber 4 discos grabados: dos en estudio y uno en vivo, con el sello “Intolerancia” y hace unos meses salió al mercado el cuarto disco que es doble -incluye el primero y el segundo material remasterizado-. Abraham cuenta que durante estos años han compartido escenario por ejemplo con Frata, Cecilia Toussaint, Azul Violeta, Santa Sabina, en lugares como El Hábito, El Péndulo de Ciudad de México, en el Festival Intolerancia de Guadalajara, el Teatro Morelos y el Teatro Aguascalientes. Entre sus planes está la construcción de su página web más completa, realizar un vídeo y tocar en el DF, Guadalajara, Colima y Zacatecas para extender sus posibilidades de crecimiento musical.

“El rock siempre ha ido en contracorriente”.

Hacer música es también una disciplina, acceder a todas las formas de expresión artística siempre ayudará a encontrar “un sonido propio”.

“Siempre siento que estamos empezando, cada concierto es un inicio, cada disco es volver a picar piedra, y lo que pido siempre es abrir los sentidos a todo lo que viene”.

En Aguascalientes desde hace nueve años así suena El Azote.

Nota publicada en Opción Aguascalientes, en la edición de junio del 2005 por Laudanum.

8 Comentarios:

Blogger Ab dijo...

:)

12:32 p. m.  
Blogger Erdrick Gounier dijo...

Cómo olvidar aquella vez que saliendo de un ensayo del Coro Polífono, hace como 9 años en el segundo patio de la Casa de la Cultura, un conjunto de acordes me indicaron que debía tomar asiento y escuchar con atención, era el Azote, cuando Alejandro usaba el cabello largo y no movía un dedo mientras cantaba, las letras y el conjunto experimental fueron la dosis perfecta de locura necesaria para seguirles la pista. Con el tiempo se vinieron miles de cambios, todos aquellos aceptados por mí, algunos buenos, algunos malos, sin embargo siempre dando un paso adelante, ahora todo ha crecido, ha cambiado a través de la misma esencia.

Efectivamente los grandes ideales nacen de las minorías, el buen Rock nunca brota magicamente, es una lucha contra corriente.

El Azote, desde un principio para mí marcó miles de sensaciones, era muy diferente a aquello que conocía. Recuerdo bandas que eran buenas y han claudicado con el tiempo, el rock es cincelado, trabajado y sin duda perseverante; yo tenía 7 años cuando la primer explosión rockera, donde producto nosivo hizo de las suyas, recuerdo un casette de "el que ríe al último", los puercos sexuales... y muchas bandas que han ido y venido, es por eso que admiro y quiero al Azote, que ante muchas complicaciones y golpes de suerte siguen aquí, sus letras siempre interesantes vivieron conmigo innumerables eventos en mi vida, era el disco preferido para compartir con algún chico, fiesta, amistades, pachequeadas y tomadas de alcohol.

Sigo y seguiré siendo una persona interesada en su propuesta por miles de razones, me dá gusto los giros que han tomado, las nuevas canciones me laten junto con los arreglos del sax.

Espero que avisen sobre las tocadas que vendrán en lugares distintos... como comentaron: el mercado, etc.
Un abrazo a todos.

10:03 p. m.  
Blogger Beak Nahual dijo...

Pues tal vez te gustaría asistir a la presentación de mi disco, todavía nos falta por grabar, pero espero que en cuanto salga del hornillo pueda avisar y esperamos contar con su presencia, ¿O qué se va a poner fresa?

4:11 a. m.  
Blogger Laudanum dijo...

Erdrick, gracias por tus comentarios.

Heiter, ¿quién se va a poner fresa? ¿El Azote?

1:20 p. m.  
Blogger chamorockkkkkkk dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:37 p. m.  
Blogger chamorockkkkkkk dijo...

hola soy el sobrino o primo no se del guitarrista de los puercos sexuales pero nunca eh tenido la oportunidad de escucharlos i si tengo muchas ganas de saver como eran las cosas en aguascalientes en ese tiempo i aguien tuviera un cassete o dico lo q sea lla de menos una direccion se lo afradeceria mucho sales secuidan les dejo mi mail si les interesa emmanuelnomames@hotmaul.com muchas gracias de antemano

5:41 p. m.  
Blogger chamorockkkkkkk dijo...

en el comentrio de arriva escribi mal mi mail es emmanuelnomames@hotmail.com gracias de nuevo

5:42 p. m.  
Blogger chamorockkkkkkk dijo...

lla digan algo lo que sea jajajaja

7:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home